OCEAN ANIMA. SEGUNDA EDICIÓN (CURSO 2023-2024)

“Ocean Anima” es una iniciativa pertence a Ocean ART Project, ha sido originalmente impulsada por Eva Pérez Marín y Ángeles López Izquierdo, investigadoras del proyecto, con el objetivo de generar conciencia al público infantil y joven, sobre los los peligros que generan los residuos plásticos.

Para esta segunda edición se ha sumado Carmelo Gabaldón López a la dirección de los vídeos realizados por las alumnas y alumnos de la asignatura “Animación bajo cámara” del Grado en Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. 


Un hogar fuera de lugar. Alex Galiana, Sofía Gacía, Carmen Montoya, Aida Salvador.

En este cortometraje pretende reflejar de manera clara cómo afectan los residuos plásticos abandonados en las playas a la biodiversidad marina local. Como recurso, se basa en fiestas tradicionales locales como la fiesta de “San Juan” celebrada todos los veranos en las playas de la Comunidad Valenciana.



Amor verdadero. Ana Sofía Cedillo Navarro, Isabel Herrera García, Julia Latusek, Elena Artigues Valenzuela y Lorenzo Lanzini.

Este cortometraje pretende generar conciencia sobre los daños que generan los vertidos de petróleo en los mares y océanos, caracterizados como sustancias químicas. Para hacerlo, se remite, irónicamente, al patrimonio mitológico, en concreto al mito de “Narciso”.



Jueves de mercado. Maruna García Larrosa, Guade Estienne, Eunice Lucente González, Vera Cerdá Gimeno. 

Este cortometraje pretende reflejar el impacto de “la moda rápida”. Para hacerlo, recurre a las tradiciones semanales de los mercados locales barriales de Valencia, en los que los trabajadores de pequeña escala ofrecen sus productos. En este caso se trata de un pescador que practica al pesca artesanal.



Monster. Bryan Muñoz Belda, Cloe Bueso León, Inmaculada Reverte de Pascual, Sali Jokhadze.

Este cortometraje pretende generar conciencia sobre los impactos que tiene el vertido de sustancias químicas y tóxicas en los mares y océanos.



El Prestige. Lucía Aparicio, Laia Berenguer, Elena Navarro, Alba Zaragoza. 

Este cortometraje pretende generar conciencia sobre el impacto de las sustancias químicas en los océanos, especialmente del petróleo, tan utilizado para diversas industrias, como la del plástico y textil. Para hacerlo, cita la tragedia del Prestige en el año 2002, cuando este petrolero se hundió frente a las costas de Galicia, vertiendo miles de toneladas de crudo al mar y provocando uno de los desastres ambientales más graves en la historia de España.



Érase un bolsa. Paula Cardona, Ara de Roc, Adriel López, Sandra Montalt. 

Este cortometraje busca generar conciencia sobre los riesgos de los residuos plásticos en el mar, mostrando su recorrido desde la tierra hasta el océano. Utilizando ejemplos cotidianos como una bolsa de plástico, el corto pretende fomentar cambios en los hábitos diarios de consumo.



The worng fish. Daniela Ferreira, Juanjo Boigues Canos, Klaudia Lewkowicz , Mustafa Yaka.

Este cortometraje pretende generar conciencia sobre el impacto que nuestras acciones tienen en el ecosistema marino, del cual muchas veces somos inconscientes. Sabiendo que cada acción cuenta, generar hábitos de consumo sostenible, es fundamental e inminente.

 

Como es costumbre en cada una de las iniciativas que proponemos, nuestro objetivo es destacar la importancia del patrimonio cultural y natural marino. En esta ocasión, la actividad se centra en abordar uno de los riesgos previamente investigados en el proyecto, el cual representa una amenaza significativa para el entorno marino y su patrimonio en su totalidad. Asimismo, enfatizamos la apreciación de la técnica artística conocida como Stop motion, la cual se erige como una expresión artística a través de la cual se manifiesta el resultado. El Stop motion es un método artístico que implica la creación de una animación cuadro por cuadro, destinada a simular el movimiento de objetos estáticos mediante una secuencia de imágenes fijas sucesivas.

 

A su vez, seguimos trabajando en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en esta ocasión nuestros pilares los conforman los siguientes objetivos:

📚 [ ODS 4 ] Educación de calidad: proporcionar material de calidad y de acceso libre e igualitario, con el objetivo de que la población adquiera conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan a la cultura al desarrollo sostenible.

🟰[ ODS 5 ] Igualdad de género: a través de este ODS pretendemos trabajar activamente para lograr la equidad en diferentes aspectos de la sociedad, promover la paridad de género desde una edad temprana a través de la educación; proporcionar recursos y modelos a seguir que inspiren a las niñas y niños por igual, y destacar la importancia de la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos.

🌎 [ ODS 13 ] Acción por el clima: incluir en el contenido de la actividad temas como el cambio climático y sus impactos para mejorar la educación sobre el tema, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de su mitigación del cambio climático, adaptación, reducción de sus efectos y la alerta temprana

🌊 [ ODS 14 ] Vida submarina: facilitar material didáctico que contribuya al uso y la conservación de los océanos, mares y recursos marinos de uno modo sostenible, reconociendo la importancia crítica de los océanos y la vida submarina para la salud del planeta y la supervivencia de muchas especies, incluida la humana. Para ello, en esta actividad, trabajamos temas como los residuos plásticos y el cambio climático.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible integrados en la actividad “Ocean Anima”

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

¿Quieres saber más? Síguenos

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram