© Adobe Stock

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE RIESGO?
¿QUÉ IMPACTO TIENE EN EL ECOSISTEMA MARINO?

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se refiere a la amenaza que representan los contaminantes químicos para la salud de los ecosistemas marinos. Estas sustancias pueden provenir de diversas fuentes, como vertidos industriales, descargas de aguas residuales, escorrentía agrícola, uso de productos químicos en la agricultura y la pesca, entre otros. Los contaminantes pueden incluir metales pesados, compuestos orgánicos persistentes, productos farmacéuticos, pesticidas y otros productos químicos sintéticos.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

  • Toxicidad para la vida marina: Muchas sustancias químicas pueden ser tóxicas para los organismos marinos, afectando su salud, reproducción y supervivencia. Esto incluye peces, crustáceos, moluscos y otros organismos que forman parte de la biodiversidad marina.
  • Acumulación en la cadena alimentaria: Algunas sustancias químicas pueden acumularse en los tejidos de los organismos marinos a lo largo de la cadena alimentaria, proceso conocido como bioacumulación. Esto puede resultar en concentraciones más altas en los depredadores tope de la cadena, como tiburones o mamíferos marinos, lo que aumenta el riesgo de efectos adversos.
  • Alteración de hábitats: Los contaminantes químicos también pueden afectar los hábitats marinos, como arrecifes de coral, pastos marinos y manglares. Esto puede tener consecuencias negativas para la diversidad biológica y la capacidad del ecosistema para proporcionar servicios ecosistémicos esenciales.
  • Cambios en el comportamiento y fisiología: Algunas sustancias químicas pueden afectar el comportamiento y la fisiología de los organismos marinos, incluyendo la capacidad de reproducción, la respuesta al estrés y la capacidad de navegación.
  • Contaminación de alimentos marinos: La presencia de sustancias químicas en los océanos puede contaminar los alimentos marinos, lo que plantea riesgos para la salud humana cuando se consumen productos del mar contaminados.
  • Resistencia y persistencia: Algunos contaminantes químicos son persistentes en el medio ambiente marino, lo que significa que no se descomponen fácilmente y pueden persistir durante períodos prolongados. Esto aumenta la probabilidad de exposición continua de los organismos marinos a estas sustancias.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

  • Usar productos biodegradables cuando vamos a la playa. Existen sustancias, como algunos protectores o bronceadores solares, que son biodegradables y, por tanto, no ocasionan daño a las especies marinas. Para identificar este tipo de productos, el factor que nos dice que no es perjudicial para el medio ambiente viene indicado con una etiqueta, siendo ésta la opción más respetuosa con el medio ambiente.
  • Evitar tirar cualquier residuo al mar ya que, muchos plásticos y otros materiales de elaboración se descomponen en pequeñas partículas y liberan sustancias tóxicas para la flora y fauna del medio marino.
  • Controlar los vertidos de aguas residuales. Pese a que esta acción no depende exclusivamente de nosotros, podemos controlar lo que tiramos por los desagües de nuestros hogares, desde el grifo de la cocina, los baños u otras salidas de agua que acaben en el mar y el océano.
  • Controlar el uso de la lavadora en nuestros hogares o ejercer una compra sostenible de prendas es una buena opción para reducir esta contaminación química en el mar. A la hora de lavar nuestra ropa, debemos tener en cuenta que, el agua de la lavadora, a menudo acaba contaminada por sustancias que las prendas liberan y éstas, a su vez, acaban en el mar. 
  • Si vivimos en una comunidad, elegir siempre el mejor tratamiento de aguas residuales, con unas correctas infraestructuras de depuración del agua para garantizar que cuando el agua llegue al mar, ésta se encuentre limpia.

RECURSOS 

· PÓSTER SUSTANCIAS QUÍMICAS
· “CONTAMINACIÓN INVISIBLE” – OCEAN IN MOTION
· SEGUNDA EVALUACIÓN MUNDIAL DE LOS OCÉANOS – ONU
· OTROS CONTAMINANTES QUÍMICOS – EDUCAIXA
· AGUAS SUBTERRÁNEAS: ¿CÓMO SE ESTUDIA SU POLUCIÓN Y SOSTENIBILIDAD? – IAEA

REFERENCIAS 

· El impacto de la producción textil y de los residuos en el medio ambiente – Parlamento Europeo
· 10 consejos para no contaminar el mar – Fundación AQUAE
· Contaminantes emergentes – Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España
· Cómo pueden dañar la vida acuática las sustancias químicas de los plásticos – CORDIS

· Impacto de los nitratos y pesticidas en el uso y calidad de las aguas – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España
· Océanos y derechos del mar – ONU
· Segunda evaluación mundial de los océanos – ONU
· Los países más contaminantes podrían ser los más afectados por la acidificación de los océanos – OCEANA
· Los mares de Europa se enfrentan a un futuro incierto si no se toman medidas urgentes y coherentes – European Environment Agency
· Contaminants in Europe seas – European Environment Agency
· Chemical pollution and the ocean – ScienceDirect
· Potential chemical contaminants in the marine environment – European Comission
· Prioridades ambientales del Mediterráneo – Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

¿Quieres saber más? Síguenos

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram