© Adobe Stock

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE RIESGO?
¿QUÉ IMPACTO TIENE EN EL ECOSISTEMA MARINO?

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se refiere a los peligros y amenazas asociados con la intensa actividad de embarcaciones y buques en los océanos y mares. Esto incluye el transporte de mercancías, pasajeros, petróleo y otros productos a través de rutas marítimas. Los riesgos pueden involucrar colisiones entre buques, encallamientos, vertidos de petróleo, introducción de especies invasoras a través del agua de lastre, y la emisión de contaminantes atmosféricos y acústicos.

¿QUÉ IMPACTO TIENE?

  • Colisiones y encallamientos: Los accidentes como colisiones entre buques y encallamientos pueden causar daños físicos directos a los ecosistemas marinos, como arrecifes de coral, lechos de algas y hábitats costeros.
  • Vertidos de petróleo: Los derrames de petróleo resultantes de accidentes en el transporte marítimo pueden tener consecuencias devastadoras para la vida marina y los hábitats costeros. El petróleo puede contaminar el agua, afectar a aves marinas, mamíferos marinos y peces, así como dañar ecosistemas costeros sensibles.
  • Contaminación acústica: El ruido generado por el tráfico marítimo, especialmente mediante el uso de sonares y motores de gran potencia, puede perturbar la vida marina, afectando a mamíferos marinos, peces y otros organismos que dependen del sonido para la comunicación, la navegación y la caza.
  • Introducción de especies invasoras: El agua de lastre liberada por los buques puede contener especies marinas no nativas, que pueden ser introducidas en nuevos hábitats, desplazando a especies locales y afectando la biodiversidad.
  • Emisiones atmosféricas: Las emisiones de gases contaminantes y partículas finas de los motores de los buques contribuyen a la contaminación atmosférica y pueden tener impactos en la calidad del aire cerca de las rutas de navegación y en áreas portuarias.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

  • Reducir o controlar las compras realizadas por Internet. Gran parte de las mercancías que se distribuyen de las tiendas online, circulan por el mar. Reducir los pedidos podría garantizar la limitación del tráfico marítimo comercial
  • Elegir la opción más respetuosa a la hora de planear un viaje en crucero.
  • Elegir otros medios de transporte, siempre que se pueda.
  • Controlar las emisiones de CO2 y los vertidos en el mar en caso de poseer una embarcación propia o destinada a usos comerciales.

RECURSOS

· PÓSTER TRÁFICO MARÍTIMO
· DE SIRENAS, MITOS Y TRAZOS – APOLONIO DE RODAS
· “NO SEAS AGUAFIESTAS” – OCEAN IN MOTION
· “EL MAR NO ES UN JUEGO” – OCEAN IN MOTION

REFERENCIAS

· Transporte marítimo y protección del ecosistema marino: ¿cuáles son los últimos avances? – RETEMA
· El tráfico marítimo, datos del comercio marítimo – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España
· Informe sobre el transporte marítimo, 2022 – ONU
· Contaminación por la industria naval – OCEANA
· El transporte marítimo en la UE: primer estudio de impacto – European Environment Agency
· European Maritime Safety Agency
· Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques – MARPOL – OMI
· Puertos y contaminación marina: la respuesta a los accidentes en las infraestructuras portuarias – Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

¿Quieres saber más? Síguenos

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
LinkedIn
Instagram