CARTOGRAFÍA MARINA

La cartografía marina es una herramienta de información que acerca el conocimiento de las características del fondo marino y permite la gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros actuales, así como la elaboración y seguimiento de las estrategias marinas.

A su vez, la cartografía náutica (“cartas de navegación”) formaba parte del conjunto de mapas que se requerían en la navegación marítima, mostrando la profundidad del agua, la naturaleza del fondo, la configuración, características, elevación de la costa y los peligros y ayudas a la navegación. Esta representación gráfica permitía -y permite todavía- llevar a cabo una navegación segura por los marineros. Estas cartas náuticas se encuentran en formato analógico -cartas de papel- o digital y pueden conseguirse a través de fuentes oficiales y privadas.

Ciencias como las matemáticas y la física participaron en el conocimiento de los océanos y el trazado de mapas que representaban todas las características marinas reunidas. En el siglo XX, Marie Tharp fue la persona que creó el primer mapa del suelo oceánico, empezando por el Atlántico Norte. Gracias a esta representación y a través del estudio de la geología, se pudieron validar las teorías de las placas tectónicas y la deriva continental.

El 11 de junio de 2003, la Universitat Politècnica de València firmó el Convenio entre Don Luis Giménez Lorente, farmacéutico que mostró su inquietud por los viajes y adelantos tanto científicos, como tecnológicos. De esta manera, a través del Convenio, la UPV consiguió los Fondos Cartobibliográficos para mantenerlos en su integridad, incrementarlos, difundirlos y fomentar el estudio e investigación en la Escuela de Ingeniería Geodésica. La Biblioteca General de la Universitat Politècnica de València digitalizó esta colección, formada por 22 atlas, 90 mapas mundo, 170 mapas impresos, 77 cartas náuticas y más de 1000 grabados, láminas y libros de temáticas diversas, en relación, entre otras, a la Cartografía Nacional y Valenciana.

Actualmente, las colecciones cartográficas permanecen expuestas en la cuarta planta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV, entre las que se encuentran las colecciones de cartografía valenciana (siglo XVI-XVIII), regional española (siglos XVI-XVIII) y Portulanos (siglos XIV-XVI).

El 11 de junio de 2003, la Universitat Politècnica de València firmó el Convenio entre Don Luis Giménez Lorente -Fundación Giménez Lorente-, farmacéutico que mostró su inquietud por los viajes y adelantos tanto científicos, como tecnológicos. De esta manera, a través del Convenio, la UPV consiguió los Fondos Cartobibliográficos para mantenerlos en su integridad, incrementarlos, difundirlos y fomentar el estudio e investigación en la Escuela de Ingeniería Geodésica. La Biblioteca General de la Universitat Politècnica de València digitalizó esta colección, formada por 22 atlas, 90 mapas mundo, 170 mapas impresos, 77 cartas náuticas y más de 1000 grabados, láminas y libros de temáticas diversas, en relación, entre otras, a la Cartografía Nacional y Valenciana.

Visita el sitio web de la Fundación Giménez Lorente y consulta el registro cartográfico aquí.

MARINE CARTOGRAPHY

Marine cartography is an information tool that brings knowledge of the characteristics of the seabed closer and allows the rational and sustainable management of current fishery resources, as well as the development and monitoring of marine strategies.

In turn, nautical cartography (“navigation charts”) formed part of the set of maps required for maritime navigation, showing the depth of the water, the nature of the seabed, the configuration, characteristics, elevation of the coast and the dangers and aids to navigation. This graphic representation allowed – and still allows – safe navigation by mariners. These nautical charts can be found in analog – paper charts – or digital format and can be obtained through official and private sources.

Sciences such as mathematics and physics participated in the knowledge of the oceans and the drawing of maps that represented all the marine features gathered. In the 20th century, Marie Tharp was the person who created the first map of the ocean floor, starting with the North Atlantic. Thanks to this representation and through the study of geology, the theories of plate tectonics and continental drift could be validated.

On June 11th, 2003, the Universitat Politècnica de València signed the Agreement between Don Luis Giménez Lorente, a pharmacist who showed his interest in travel and scientific and technological advances. In this way, through the Agreement, the UPV obtained the Cartobibliographic Funds to maintain them in their integrity, to increase them, to spread them and to foment the study and investigation in the School of Geodesic Engineering. The General Library of the Universitat Politècnica de València digitized this collection, consisting of 22 atlases, 90 world maps, 170 printed maps, 77 nautical charts and more than 1000 engravings, plates and books on various subjects, related, among others, to National and Valencian Cartography.

Currently, the cartographic collections are on display on the fourth floor of the School of Geodetic, Cartographic and Topographic Engineering of the UPV, among which are the collections of Valencian cartography (XVI-XVIII century), Spanish regional (XVI-XVIII centuries) and Portulan (XIV-XVI centuries).

Visit the Giménez Lorente Foundation website and consult the cartographic register here.