El 1 de junio de 1565 salió de Cebú (actual Filipinas) el marino y explorador español fray Andrés de Urdaneta (1508-1568), iniciando el primer “Tornaviaje”, que permitirá el retorno a Acapulco (actual México), descubriendo la hoy llamada corriente de Kuro-Sivo, iniciando la ruta circular del “Galeón de Manila” por el océano Pacífico que será una de las principales rutas del comercio mundial durante tres siglos.
El llamado “tornaviaje” significa literalmente “viaje de regreso”. Uno de los tornaviajes más conocidos es el de Cristóbal Colón quien, aprovechó los vientos alisios a la altura de las islas Canarias para realizar su viaje hacia el Nuevo Continente.
El tornaviaje de Filipinas permitió establecer la ruta conocida como el Galeón de Manila, que permitió traer a Europa, pasando por Manila y Acapulco, Cádiz y Sevilla, mercancías como sedas, porcelanas, té y otros productos de origen asiático.
El tornaviaje de Filipinas fue atribuido a Fray Andrés de Urdaneta, quien aprovechó la corriente poniendo rumbo nordeste hacia Japón. Desde allí, navegaron manteniéndose entre los 30º y 39º de latitud, hasta avistar tierra de la isla de Santa Rosa el 18 de septiembre.
El Galeón de Manila también fue conocido como Nao de China o Galeón de Acapulco lo constituyen. Una serie de naves que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España en América, principalmente Acapulco. El nombre del galeón podía variar según la ciudad de destino.
__
MANILA GALLEON
On June 1, 1565, the Spanish sailor and explorer Fray Andrés de Urdaneta (1508-1568) left Cebu (present-day Philippines), starting the first “Tornaviaje”, which will allow him to return to Acapulco (present-day Mexico), discovering the current today called Kuro-Sivo, beginning the circular route of the “Manila Galleon” through the Pacific Ocean, which will be one of the main routes of world trade for three centuries.
The so-called “tornaviaje” literally means “return voyage”. One of the best known voyages is that of Christopher Columbus, who took advantage of the trade winds off the Canary Islands to make his voyage to the New Continent.
The Philippine voyage established the route known as the Manila Galleon, which brought goods such as silks, porcelain, tea and other products of Asian origin to Europe, passing through Manila and Acapulco, Cadiz and Seville.
The Philippine voyage was attributed to Friar Andrés de Urdaneta, who took advantage of the current by setting a northeasterly course to Japan. From there, they sailed between 30º and 39º latitude, until they sighted land on the island of Santa Rosa on September 18.
The Manila Galleon was also known as Nao de China or Acapulco Galleon. It is made up of. A series of ships that crossed the Pacific Ocean once or twice a year between Manila (Philippines) and the ports of New Spain in America, mainly Acapulco. The name of the galleon could vary according to the destination city.
__