PROGRAMA DE LOS MARES REGIONALES

Regional seas

Estructura Mares Regionales. ©ONU

El Programa de los Mares Regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue lanzado en 1974 y se considera uno de los logros más importantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en las últimas décadas.

El objetivo de este programa es afrontar los problemas relacionados con la degradación acelerada de las zonas costeras a nivel mundial a través del concepto “mares compartidos”, con la finalidad de hacer partícipes a los países vecinos en acciones que peritan proteger el entorno marino común.

A día de hoy, más de 143 países se han unido a 18 Convenios y Planes de Acción para la gestión y el uso sostenible del medio marino y costero. Todos los convenios y planes de acción de este Programa son coordinados por el PNUMA, con sede en Nairobi (Kenia).

Los océanos, no sólo constituyen más del 70% de la superficie de la Tierra, sino que nos alimentan, regulan nuestro clima y producen la mayoría de oxígeno que respiramos. A pesar de su importancia, los mares y océanos se encuentran amenazados por la actividad humana.

ODS 14 - Vida submarina -

ONU Medio Ambiente (PNUMA), trabaja, a través de programas como este, para combatir estos desafíos de manera directa y activa. La colaboración con gobiernos, empresas, universidades y grupos de sociedad civil persigue la protección y gestión sostenible de manera colectiva.

Con estas acciones, se contribuye a la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente, el Objetivo 14: Vida Submarina.

Conoce más en el sitio web pinchando aquí.

__

REGIONAL SEAS PROGRAM

The United Nations (UN) Regional Seas Programme was launched in 1974 and is considered one of the most important achievements of the United Nations Environment Programme (UNEP) in recent decades.

The objective of this program is to address the problems related to the accelerated degradation of coastal areas worldwide through the concept of “shared seas”, with the aim of involving neighboring countries in actions to protect the common marine environment.

To date, more than 143 countries have joined 18 Conventions and Action Plans for the management and sustainable use of the marine and coastal environment. All the conventions and action plans under this program are coordinated by UNEP, based in Nairobi, Kenya.

Not only do the oceans make up more than 70% of the Earth’s surface, but they also feed us, regulate our climate and produce most of the oxygen we breathe. Despite their importance, the seas and oceans are threatened by human activity.

UN Environment (UNEP), through programs such as this one, works to combat these challenges directly and actively. Collaboration with governments, businesses, universities and civil society groups aims at collective protection and sustainable management.

These actions contribute to the achievement of the 2030 Agenda for Sustainable Development, especially Goal 14: Life Below Water.

Learn more on the website by clicking here.

__