LA SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA

Nos encontramos en la semana dedicada al Medio Ambiente celebrada en la comunidad universitaria. El pasado lunes se realizó una Jornada dedicada al Día Mundial de la Pesca (21 de noviembre). Esta técnica ofrece numerosos recursos tanto económicos como sociales y genera una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin embargo, los mares y océanos de todo el mundo se encuentran, actualmente, en una situación crítica, que viene dada por el cambio climático, el cual tiene, en gran parte, un origen antrópico debido a la contaminación y explotación de recursos.

La sobreexplotación pesquera es un riesgo real al que se enfrenta el medio marino. Para comenzar, cabe mencionar que a sobrepesca o pesca excesiva se produce cuando la extracción de recursos del mar y océanos supera su capacidad de renovación.

Según establece la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la sobrepesca puede darse de 3 maneras:

• Sobrepesca al crecimiento de las poblaciones: se produce cuando se capturan juveniles de especies antes de dar la talla necesaria, impidiendo así, su reproducción.
  • Sobrepesca al reclutamiento: la pesca reduce la cantidad de individuos adultos impidiendo el mantenimiento de la especie.
  • Sobrepesca a los ecosistemas: se produce cuando se transforman los ecosistemas marinos maduros y eficientes con alta biomasa en otros inestables.

Por otro lado, las embarcaciones de grandes dimensiones provocan un proceso de explotación de mares y océanos, acelerando el llamado RMS (Rendimiento Máximo Sostenible) de algunas especies comerciales.

Algunas de las causas de la sobrepesca son la mala gestión de las pesquerías, la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR), la pesca indiscriminada, el empleo de artes o técnicas menos selectivas y la creciente población mundial y su consecuente demanda de alimentos. Las consecuencias de la sobreexplotación de este recurso son la pérdida de biodiversidad y el desequilibrio de los ecosistemas marinos. Aproximadamente el 80% de las poblaciones de peces están sobreexplotados y han disminuido las poblaciones, especialmente los depredadores marinos provocando la proliferación de otras especies como las medusas, especialmente en el Mediterráneo.

Algunas soluciones planteadas para combatir este riesgo son las campañas de concienciación e información, el apoyo a artes menores (más selectivas y respetuosas), el fomento del compromiso y la participación de los pescadores y que a su vez, se dé una buena comunicación con las administraciones y se permita regular la actividad a través de normativas legítimas que contemplen todos los problemas actuales.

OVERFISHING

We are in the week dedicated to the Environment celebrated in the university community. Last Monday was held a day dedicated to the World Fishing Day (November 21). This technique offers numerous economic and social resources and generates a large number of direct and indirect jobs.

However, the world’s seas and oceans are currently in a critical situation due to climate change, which is largely anthropogenic in origin due to pollution and resource exploitation.

Overfishing is a real risk facing the marine environment. To begin with, it is worth mentioning that overfishing or overfishing occurs when the extraction of resources from the sea and oceans exceeds their capacity for renewal.

According to the FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), overfishing can occur in 3 ways:

Overfishing for population growth: it occurs when juveniles of species are caught before they reach the necessary size, thus preventing their reproduction.
Overfishing to recruitment: fishing reduces the number of adult individuals, thus preventing the maintenance of the species.
Ecosystem overfishing: occurs when mature and efficient marine ecosystems with high biomass are transformed into unstable ones.

On the other hand, large vessels cause a process of exploitation of seas and oceans, accelerating the so-called MSY (Maximum Sustainable Yield) of some commercial species.

Some of the causes of overfishing are poor fisheries management, illegal, unreported and unregulated (IUU) fishing, indiscriminate fishing, the use of less selective gear or techniques, and the growing world population and its consequent demand for food. The consequences of overexploitation of this resource are the loss of biodiversity and the imbalance of marine ecosystems. Approximately 80% of fish stocks are overexploited and populations have declined, especially marine predators, leading to the proliferation of other species such as jellyfish, especially in the Mediterranean.

Some of the solutions proposed to combat this risk are awareness and information campaigns, support for smaller gears (more selective and respectful), encouraging the commitment and participation of fishermen and, in turn, good communication with the administrations and allowing the activity to be regulated through legitimate regulations that take into account all the current problems.