DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, con la finalidad de ensalzar el papel que desempeña la educación en la paz y el desarrollo.

El derecho a la educación se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exigiendo una educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá, estableciendo la educación superior como accesible para todos.

A su vez, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, toda la comunidad internacional reconoció el carácter esencial de la educación para conseguir los 17 objetivos marcados. El Objetivo número 4, en concreto, tiene como título “Educación de calidad” y persigue la garantía de una educación de calidad inclusiva y equitativa, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Pese a todos estos objetivos, según los datos de la Organización de Naciones Unidas, todavía son 244 millones de niños y jóvenes los que se encuentran sin escolarizar; 617 millones de adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de disciplinas como las matemáticas. Además, menos del 40% de las niñas de África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

De esta manera, el aprendizaje es una herramienta transformadora y contribuye a dotar a los estudiantes de conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para poder convertirse en agentes de paz en sus propias comunidades.

Pincha aquí para conocer mejor el ODS4: Educación de calidad de la Agenda 2030.

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24 January is celebrated as International Education Day.

The United Nations General Assembly proclaimed 24 January as International Education Day to highlight the role of education in peace and development.

The right to education is found in the Universal Declaration of Human Rights, calling for free and compulsory primary education. The Convention on the Rights of the Child, adopted in 1989, goes further, establishing higher education as accessible to all.

In turn, in the 2030 Agenda for Sustainable Development, the entire international community recognised the essential nature of education in order to achieve the 17 goals set. Goal 4, in particular, is entitled “Quality education” and aims to ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all.

Despite all these goals, according to the United Nations, 244 million children and young people are still out of school; 617 million adolescents cannot read or have basic knowledge of subjects such as mathematics. In addition, less than 40 per cent of girls in sub-Saharan Africa complete lower secondary school and some 4 million refugee children and youth are unable to attend school.

In this way, learning is a transformative tool and helps to equip learners with the knowledge, values, attitudes, skills and behaviours necessary to become agents of peace in their own communities.

Click here to learn more about SDG4: Quality Education of the 2030 Agenda

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