El pasado lunes 29 de agosto, el buque granelero OS35, abanderado en Tuvalu y cargado de barras de acero, partía con rumbo a Países Bajos. A las 22:10 del mismo día chocó contra el Adam LNG, que se encontraba anclado en el fondeadero occidental del Puerto de Gibraltar. La Autoridad Portuaria de Gibraltar anunció el pasado jueves la existencia de una gran fuga de fueloil pesado (gasóleo y aceite lubricante). A fecha de hoy, ya se ha procedido a la extracción del 80% del combustible almacenado en el buque. Este tipo de “mareas negras”, son, desafortunadamente, acontecimientos que se repiten periódicamente.
Todo ello, afecta a la salud de los mares y océanos y toda la flora y fauna que los habitan. Para ello, existen técnicas de recuperación y limpieza de petróleo en el mar con equipos profesionales en casos de catástrofes como la ocurrida en Gibraltar. El proceso debe efectuarse de manera rápida, ya que las corrientes marinas favorecen la inmediata expansión del producto a costas y playas. Este procedimiento se divide en distintas fases obligatorias:
- Contención del derrame a través de barreras de contención marinas.
- Recogida mecánica del petróleo a través de skimmers -sistema de canalización-
- Almacenamiento temporal con tanques de transporte y almacenamiento en puertos.
- Almacenamiento definitivo donde el petróleo es tratado, eliminado o almacenado definitivamente.
- Limpieza exhaustiva del espacio a través de técnicas materiales y/o químicas -estas últimas no están permitidas en todos los países-.
Las mareas negras no sólo se producen en mares y océanos; los ríos y lagos también pueden verse afectados. Además, los barcos no son los únicos responsables de estos acontecimientos; las industrias también generan residuos que pueden llegar a acabar en el mar.
Esta noticia se ve estrechamente relacionada con la información brindada por el Capitán Cutillas de la Comandancia Marítima de Valencia, quien menciona 5 riesgos importantes que amenazan a nuestro medio marino, dentro de los cuales, se encuentran: tráfico marítimo y la contaminación de productos químicos en el mar.
Entender las dimensiones de estas mareas y cómo afectan al mundo marino que conocemos resulta primordial para reconocer todas las posibles causas que generan estas catástrofes con la finalidad de aplicar políticas de prevención. Proteger el océano de este tipo de noticias es sinónimo de cuidar un medio con infinitas formas de vida.
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VESSEL OS35 CASE: HOW ARE SPILLS CLEANED UP?
Last Monday, August 29th, the Tuvalu-flagged vessel OS35, laden with steel bars, was bound for the Netherlands. At 10:10 p.m on the same day it collided with the Adam LNG, which was anchored in the western anchorage of the Port of Gibraltar. The Gibraltar Port Authority announced last Thursday the existence of a large leak of heavy fuel oil (gas oil and lubricating oil). As of today, 80% of the fuel stored on the vessel has been removed. These types of “oil slicks” are, unfortunately, events that are repeated periodically.
All this affects the health of the seas and oceans and all the flora and fauna that inhabit them. For this, there are techniques for recovering and cleaning up oil at sea with professional teams in cases of catastrophes such as the one that occurred in Gibraltar. The process must be carried out quickly, since sea currents favor the immediate spread of the product to coasts and beaches. This procedure is divided into different mandatory phases:
1. Containment of the spill through marine containment booms.
2. Mechanical collection of the oil through skimmers -channeling system-.
3. Temporary storage with transport tanks and storage in ports.
4. Definitive storage where the oil is treated, eliminated or definitively stored.
5. Exhaustive cleaning of the space through material and/or chemical techniques -the latter are not allowed in all countries-.
Oil slicks do not only occur in seas and oceans; rivers and lakes can also be affected. Moreover, ships are not the only ones responsible for these events; industries also generate waste that can end up in the sea.
This news is closely related to the information provided by Captain Cutillas of the Maritime Command of Valencia, who mentions 5 major risks that threaten our marine environment, among which are: maritime traffic and pollution of chemicals at sea.
Understanding the dimensions of these tides and how they affect the marine world as we know it is essential to recognize all the possible causes that generate these catastrophes in order to implement prevention policies. Protecting the ocean from this type of news is synonymous with caring for an environment with infinite forms of life.