El pasado 15 de marzo de 2024, el Jardín Botánico de Valencia acogió la jornada “ODS: Recursos y Experiencias de Centros Sostenibles”, organizada por el CEFIRE de Ambito CTM. Este evento reunió a docentes, investigadores y profesionales del ámbito educativo para compartir iniciativas y recursos que promueven la sostenibilidad y la educación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, el proyecto Ocean Art Project, impulsado por la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la UPV, presentó una amplia variedad de recursos educativos diseñados para sensibilizar a la infancia y juventud sobre la importancia de conservar nuestros océanos y su patrimonio cultural y natural.
Ocean Art Project ha desarrollado una serie de materiales educativos que integran el arte, la cultura y la sostenibilidad. Entre los recursos presentados se destacan:
-
Guías educativas: Diseñadas para diferentes niveles educativos, estas guías abordan temas como los riesgos marinos, la transformación de residuos en tesoros y el uso de tintes naturales, promoviendo el aprendizaje a través de la creatividad y el respeto por el medio ambiente.
-
Juegos marinos: Actividades como crucigramas, sopas de letras, origami y colorear, que permiten a los estudiantes aprender sobre los océanos de manera lúdica y participativa.
-
Cuentos y publicaciones: Materiales narrativos que combinan historias con enseñanzas sobre la conservación marina, facilitando la comprensión de conceptos complejos a través de relatos accesibles.
-
Recursos multimedia: Vídeos educativos y cortometrajes de animación que ilustran los riesgos que enfrentan los ecosistemas marinos y las acciones que podemos emprender para protegerlos.
La participación de Ocean Art Project en esta jornada refuerza su compromiso con los ODS, especialmente con el ODS 14: Vida submarina. A través de sus recursos, el proyecto busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conservar nuestros océanos y su biodiversidad, fomentando una ciudadanía activa y responsable. Además, promueve la integración de la sostenibilidad en el currículo educativo, ofreciendo herramientas innovadoras que facilitan la enseñanza y el aprendizaje en torno a estos temas.
La jornada sirvió como plataforma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre centros educativos, docentes e instituciones. La presentación de Ocean Art Project permitió a los asistentes conocer de primera mano los recursos disponibles y cómo integrarlos en sus actividades pedagógicas. Asimismo, facilitó la creación de redes de colaboración que potencian el impacto de las iniciativas educativas en sostenibilidad.
__
On 15 March 2024, the Botanical Garden of Valencia hosted the conference ‘SDGs: Resources and Experiences of Sustainable Centres’, organised by Ambito CTM’s CEFIRE. This event brought together teachers, researchers and professionals from the educational field to share initiatives and resources that promote sustainability and education around the Sustainable Development Goals (SDGs). In this context, the Ocean Art Project, promoted by the UNESCO Chair Forum University and Cultural Heritage of the UPV, presented a wide variety of educational resources designed to raise awareness among children and young people about the importance of conserving our oceans and their cultural and natural heritage.
Ocean Art Project has developed a series of educational materials that integrate art, culture and sustainability. Among the resources presented, the following stand out:
- Educational guides: designed for different educational levels, these guides address topics such as marine hazards, transforming waste into treasures and the use of natural dyes, promoting learning through creativity and respect for the environment.
- Marine games: Activities such as crossword puzzles, word searches, origami and colouring, which allow students to learn about the oceans in a playful and participatory way.
- Stories and publications: Narrative materials that combine stories with teachings on marine conservation, facilitating the understanding of complex concepts through accessible narratives.
- Multimedia resources: Educational videos and short animated films that illustrate the risks facing marine ecosystems and the actions we can take to protect them.
Ocean Art Project’s participation in this day reinforces its commitment to the SDGs, especially SDG 14: Underwater Life. Through its resources, the project seeks to raise awareness among new generations about the importance of conserving our oceans and their biodiversity, encouraging active and responsible citizenship. It also promotes the integration of sustainability into the educational curriculum, offering innovative tools that facilitate teaching and learning around these issues.
The conference served as a platform for the exchange of experiences and best practices between schools, teachers and institutions. The presentation of the Ocean Art Project allowed attendees to learn first-hand about the resources available and how to integrate them into their teaching activities. It also facilitated the creation of collaborative networks that enhance the impact of educational initiatives in sustainability.
__