FUNDACIÓN GIMENEZ LORENTE

FUNDACIÓN GIMÉNEZ LORENTE (UPV)

CUSTODIOS DE UN TESORO CARTOGRÁFICO: Preservar, ampliar y difundir la cartografía histórica y la cultura valenciana

VISITA LA WEB OFICIAL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Giménez Lorente de la Universitat Politècnica de València (UPV) sigue marcando pauta en la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano, así como en la promoción del conocimiento cartográfico y el arte contemporáneo. Desde su creación en 2003 por D. Luis Giménez Lorente, la fundación ha sido un faro de iniciativas sin ánimo de lucro, cuya principal misión es preservar el legado histórico para las generaciones presentes y futuras.

Ubicada estratégicamente en el Campus de la UPV, específicamente en la 4ª planta del Edificio 7i de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, la Fundación es un espacio dedicado a la custodia y difusión de los fondos de su creador. Luis Giménez Lorente, nacido en Valencia en 1920, fue el visionario detrás de este proyecto, que busca compartir la riqueza cultural a través de una extensa colección de mapas históricos y bibliografía relevante.

Las instalaciones de la Fundación FGL están diseñadas para garantizar la óptima conservación de los fondos originales, con salas acondicionadas en temperatura y humedad. Además, cuenta con espacios multifuncionales que incluyen salas de reuniones, despachos y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes. Entre estas últimas destacan la exhibición de mapas de las principales escuelas europeas centrados en la Península Ibérica y la Comunidad Valenciana, así como una sala dedicada a los “portulanos”, mapas náuticos históricos.

La Fundación Giménez Lorente no solo es un custodio del pasado, sino también un promotor de la cultura contemporánea, con una sala dedicada a exposiciones temporales de carácter artístico-cultural. A través de estas actividades, la Fundación se consolida como un referente en la preservación y difusión del legado cultural valenciano, cumpliendo así el anhelo de su fundador de convertirse en un faro cultural para las generaciones venideras.

En Ocean ART Project contamos con la inestimable colaboración del actual Director de la Fundación Giménez Lorente D. Francisco García García, a través de diversas iniciativas.